Polen Development in Annona Cherimola Mill. (Annonaceae). Implications for the Evolution of Aggregated Pollen

Introducción

El desarrollo del polen es un proceso altamente conservado en las plantas florales. Comúnmente después de la diferenciación de anteras, se desarrolla un tejido esporo génico dentro de las anteras que produce microesporocitos o células madres de polen. Dichas células son separadas mediante una pared. Cada célula madre da como resultado (después de dos meiosis) cuatro células haploides que forman una tétrada; a continuación es producido un coctel enzimático que degrada la pared celular para liberar las microesporas. Posteriormente estas microesporas pasan por un proceso de división mitótica para así producir granos de polen con dos células cada uno: esto es una vegetativa de mayor tamaño y una generativa más pequeña. Como etapa subsecuente tenemos una segunda mitosis, esta mitosis puede ocurrir antes o después de la liberación del polen lo que dará la característica de ser bicelular o tricelular.
Usualmente los angiospermos de polen son liberados como granos simples de polen. Estudios recientes muestran liberación de polen en grupos de cuatro, lo cual es considerado como una característica adquirida independientemente principalmente en plantas polinizadas por animales (se ha reportado en muchas de las 55 especies de familias de angiospermos). Blackmore y Crane (1988) consideran esto un ejemplo de estrategia de reproducción efectiva, por otro lado se ha observado que la liberación de polen como tétrada se ha   encontrado en mutantes de Arabidobsis.
Annonaceae, ha sido objeto de gran interés debido a si taxonomía, así como su filogenia, existiendo un número considerable de estudios relacionados con la morfología de su polen.   La mayor parte de Annonaceae produce su polen de manera tradicional (simple), no obstante, existen casos de producción de polen en tétradas existiendo diversos mecanismos de unión: conexión por medio de puentes de pared, conexión por medio de una masa de celulosa-callo.
Se tratara principalmente el caso de A. Cherimola especie de...